jueves, 29 de noviembre de 2012




Cuidando el medio ambiente en CODICEN con Expediente Electrónico



Existen en Uruguay 150 unidades ejecutoras en el gobierno con la necesidad de implementar la solución de Trámites Electrónicos,
Cada unidad genera en promedio 20.000 tramites, expedientes u otras formas documentales al año. Las que tienen 10 actuaciones en promedio, y cada actuación contiene en promedio 4 hojas.
Esto implica que cada año se transportan 30 millones de documentos, se gastan 120 millones de hojas y se almacenan 3 millones de carpetas por año.
Desde el punto de vista ambiental esas 120 millones de hojas representan 600 toneladas de papel.
Esto equivale a la tala de 10.000 árboles, que absorberían el mismo dióxido de carbono (CO2) que genera una población de 25.000 personas.
También se gastan 300 toneladas de combustible y 9 millones de litros de agua que son necesarios en la fabricación de ese papel.


Se estima un costo anual de 100 millones de dólares en estos rubros y el modelo de Expediente Electrónico pretende por lo menos reducir a la mitad este costo.
Además del ahorro económico y cuidado del medioambiente existen otros motivos para llevar adelante los sitemas de Expediente Electrónico en el gobierno, como mejoras en la transparencia, en la eficiencia, en la seguridad, en la localización, y en la gestión y calidad de los servicios.

Hoy en día existen 25 unidades ejecutoras del gobierno que utilizan el sistema de Expediente Electrónico (MIEM, MSP, BCU, INAU, URSEC, etc,) Con cada unidad ejecutora que implanta el sistema nos acercamos a las metas medioambientales y de ahorro en el gasto público.
Con este sistema impantado, CODICEN estará en el grupo de unidades que encabezan las mejoras del Estado y será ejemplo para muchas que seguirán.